7/3/14

Sin participación ni información: La libertad de expresión desde la perspectiva de los derechos de las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, comparto con ustedes la introdcción de un artículo escrito con mi colega, el Profesor peruano Carlos J. Zelada, y que fuera publicado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 2009. El texto completo del artículo está disponible aquí.

Si el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión se aplica a todos los individuos por igual sin importar su sexo, hablar de éste desde la perspectiva de los derechos de las mujeres pareciera resultar un improductivo ejercicio. Nada más errado.

El ensayo propone que la ausencia del consentimiento libre e informado en el contexto de la salud sexual y reproductiva viola el Art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De acuerdo a este enfoque, en las esferas de la sexualidad y la reproducción, la libertad de expresión y el acceso a la información imponen obligaciones a los Estados de particular importancia para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

El trabajo, dividido en cuatro secciones, adopta como premisa que en las Américas, a consecuencia de la discriminación, la problemática de la salud sexual y reproductiva afecta de manera diferenciada a las mujeres. La inclusión de la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en el estudio de los instrumentos y precedentes temáticos y jurisprudenciales del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos facilita la comprensión del impacto crítico de ciertas prácticas, como la esterilización forzada, en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en los países americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario