14/2/14

Internet y Derechos Humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue creado en Chile por una ley promulgada en 2009 por la ex-Presidenta Michelle Bachelet. El Instituto publica información sobre temas emergentes y la última investigación -en la que tuve la oportunidad y el honor de colaborar- está dedicado a "Internet y Derechos Humanos".

El documento aborda distintos temas: inicia con una reseña histórica de Internet y una explicación de los aspectos básicos de la infraestructura de comunicaciones y la infraestructura de Internet. Seguidamente desarrolla brevemente temas de gran discusión en la actualidad: el acceso a Internet como derecho humano o como facilitador de ellos.

Antes de entrar a analizar alguno de los derechos humanos donde Internet tiene mayor impacto, se menciona la Carta de DDHH & Internet que ha sido desarrollada por la Dynamic Coalition on Internet Rights and Principles en el marco del Internet Governance Forum. El documento del INDH señala que la carta "puede convertirse en una herramienta útil a la hora de diseñar regulaciones que tengan como objeto asegurar un amplio ejercicio de derechos humanos en Internet."

Los derechos que analiza la investigación son la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información, el derecho de asociación, el derecho a la educación, el derecho a la no discriminación, y el derecho a la privacidad y reputación. En ese marco se explican las mayores amenazas a la libertad de expresión en Internet entre ellas las políticas de filtrado y bloqueo. También se abordan cuestiones vinculadas al anonimato en Internet y su relación con la libertad de expresión y finalmente el tema de la neutralidad de la red.

Tal como expresa este documento en sus conclusiones, "nos encontramos en un momento donde es recurrente la pregunta sobre cómo regular Internet para que al mismo tiempo promueva y proteja derechos humanos." En los próximos meses se realizarán diversos eventos internacionales donde seguramente esa pregunta estará presente. El trabajo publicado por el INDH ha pretendido, como así lo dice, dar algunas pistas sobre cómo responder a esa pregunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario